[Des]integrante: Carmen Angélica

Carmen Angélica es una escritora versátil. Consigue extender su disciplina hacia mas de una voz narrativa. Escribe con ritmo musical, con reportaje objetivo, con imaginación ficticia. Carmen te puede escribir un reporte tan fácil como una plena. Esa diversidad y adaptación de tono es distintivo de su energía personal. Ella es otra de aquellas con quien tuve (y tengo) el honor de colaborar en el proyecto de Boricua Beauty.

Para leer más de su trabajo, pueden visitar su genialmente diverso blog De Todo Un Poco.

Incluyo, entonces uno de sus mas recientes artículos:

4,645

Muertos

Muertos. Así nos quieren. Muertos. Este fue el primer pensamiento que me vino a la mente luego de leer la reacción del gobierno sobre las 4,645 muertes que registró Harvard en su estudio más reciente. Muertes que de una manera u otra están relacionadas al paso del huracán María.

Pero no me malinterpreten, con la palabra “muertos”, no me refiero a que nos quieran quitar la vida. Me refiero a que quieren matar el poco conocimiento que nos queda por aprender, por razonar. Quieren matar la lógica y sensitividad que en algún momento de nuestra historia puertorriqueña utilizamos para el progreso. Nos quieren muertos. Si, muertos.

Nos quieren muertos para que no protestemos cuando vemos amenazados nuestros derechos fundamentales. Nos quieren muertos cuando les cuestionamos, cuando les enfrentamos con argumentos sólidos en vez de armas. Cuando reconocen que buscamos la quinta pata al gato con el fin de obtener el verdadero resultado de las cosas. Nos quieren muertos para que el silencio oscuro reine en nuestras calles destruidas, en nuestros vecindarios inseguros, en nuestras escuelas cerradas, en nuestros hospitales destruidos, en nuestros trabajos esclavizantes, en nuestro gobierno inculto, en nuestra religión fanática, en nuestras universidades desmanteladas.
pr death

Muertos
para aprovecharse de nosotros.

Nos quieren muertos en vida. Arrodillados, sin hambre, sin sed, sin cansancio, sin sueños. Así nos quieren, muertos para aprovecharse de nosotros. Para que la ignorancia y el fanatismo; nos revuelque en el abismo que nosotros mismos permitimos que crearan. Les creamos el imperio perfecto para que el gobierno y sus amigotes se lucraran, condenando a que las generaciones futuras paguen los errores que se cometieron en el pasado. Y por eso hay que despertar.

Pero no les conviene, no. A ellos no les conviene que probemos esa pizca de libertad, de valentía, de conocimiento. Si eso pasara dejaríamos de dejarnos morir y es justamente lo que ellos no quieren. ¿Por qué? Porque nos quieren muertos, sumisos, obedientes a sus reglas, políticas y discursos.

Y lamentablemente, muchos no lo ven así. Hay muchos intoxicados por la ignorancia, el partidismo, machismo, y muchas ridiculeces que nos dividen como pueblo, como nación. Se dejan caer creyendo en que han logrado un bien, un cambio en la historia. Pero lo que en realidad hicieron fue rendirse ante sus opresores, olvidar quiénes eran y morir.

Y así andamos, muertos.

por Carmen Angélica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.