1era, 2nda y 3ra Persona

Para narrar tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Una de estas es la focalización. La focalización es el punto de vista que adopta el narrador, el punto de vista desde la que va a contar su historia. Para lograr esto, podemos establecer perspectiva utilizando la primera, segunda y tercera persona.

La primera es la que habla; la segunda, á quien se habla, y la tercera, de quien se habla.
En otras palabras, la narrativa en primera persona se cuenta la perspectiva del “Yo”.
La narrativa en segunda persona se cuenta desde el “tu”y la narrativa en tercera persona se cuenta desde el “El/ella”.


pexels-photo-891674

ESCRIBAMOS

Escribe un corto cuento titulado: Blancanieves en Nueva York

Escríbelo en primera, segunda y tercera persona.
Observa cómo la focalización cambia.
Esta es una excelente herramienta para encontrar material de escritura en cualquier lugar, inclusive en cuentos que piensas ya conocer.

Blancanieves en Nueva York

Tercera Persona

             Huía de Queens, sabía que no estaría a salvo allí. Llegó a Manhattan y caminó hasta Central Park. En la esquina del bloque, vio un café y suspiró con alivio. Entró por la puerta de cristal. Se acercó a la cajera, una mujer de rostro desgastado. — I’d like a cherrypie and a coke, please, dijo Blanca tímidamente. La vieja la miró y cambió su expresión de hastío por una sonrisa estirada y desagradable –That’ll be $6.15, sweetheart.– respondió con falsa dulzura. Blanca le entregó el dinero y la vieja cojeó hacia la cocina en busca del postre. Volvió con el plato  y un refresco. –Enjoy–, respondió la vieja con mirada expectante. –It’s cherry, right?, preguntó Blanca desconfiada. –Uh, sure,  respondió la vieja. Blanca tomó el plato, encontró una mesa y se sentó a comer. La primera mordida fue letal.

–It’s done, dijo la vieja por teléfono. –What? Her heart? Ugh, don’t be such a fucking drama queen. I got the chick, so you’d better have the dough–. Clic.

Segunda Persona

           Huyes de Queens. Sabes que no estas a salvo alla. Llegas a Manhattan y caminas hasta Central Park. En la Esquina del bloque ves un cafe y suspiras con alivio. Entras por la puerta de cristal. te acercas a la cajera, mujer de rostro desgastado y haces tu orden timidamente. –I’d like a cherrry pie and a coke, please.  La vieja te mira y cambia su expresion de hastio por una sonrisa estirada y desagradable. –That’ll be $6.15 sweetheart.- te responde con falsa dulzura. Le entregas el dinero y ella cojea hasta la cocina en busca del postre. Vuelve con el pie en el centro y un refresco. –Enjoy.– te dice con una mirada expectante. Te alarmas. –It’s cherry, right?– preguntas desconfiada. –Uh, sure–, responde la vieja. Aun estas insegura pero lo tomas comoqueira y te sientas a comer. La primera mordida fue letal.

–It’s done–, dijo la vieja por teléfono. –What? Her heart? Ugh, don’t be such a fucking drama queen. I got the chick, so you’d better have the dough–. Clic.

Primera Persona

           Huía de Queens. Sabía que no estaría a salvo allí. Llegué a Manhattan y caminé hasta Central park. En la esquina del bloque ví un cafe y suspiré con alivio. Entré por la puerta de cristal. Me acerqué a la cajera, una mujer de rostro desgastado, e hice mi orden. — I’d like a cherrypie and a coke, please.– le dije tímidamente. La vieja me miró y cambió su expresión de hastío por una sonrisa estirada y desagradable. –That’ll be $ 6.15 sweetheart.–Me respondió con un tono empalagado. –Vieja hipócrita..– pensé. Yo le dí el dinero y ella cojeó hasta la cocina. Volvió con el plato, y el refresco. –Enjoy–me dijo. Sus ojos estaban bien abiertos y hasta parecía que en la boca se le hacía agua. Sonaron alarmas en mi cabeza. –It’s Cherry, right?–  Hice enfasis en el Cherry. –uh, sure.–dijo la vieja. No me dió mucha confianza, pero me convencí de que estaba siendo paranoíca. Busqué una silla, y me senté a comer. La primera mordida fue letal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.